MILTON, Del. - Los estudiantes del programa de inmersión en español de la Escuela Primaria de Milton crearon exhibiciones tipo museo durante el Mes de la Herencia Hispana para celebrar y compartir los conocimientos culturales que aprendieron de oradores de la comunidad hispana.
Las exhibiciones destacaron países como Colombia, México, Guatemala, Cuba y Ecuador, y se inspiraron en los oradores invitados que visitaron la escuela para hablar sobre sus experiencias relacionadas con carreras, idioma e inmigración. Algunos de los oradores fueron la enfermera practicante en medicina familiar Ana Vargas, el director de políticas y comunicaciones del Departamento de Estado de Delaware Rony Baltazar-López, y la agente de primera clase de la Policía Estatal de Delaware Elizabeth Zambrano. El proyecto ofreció una conexión significativa para muchos estudiantes, algunos de los cuales comparten orígenes similares con los oradores.
Marbeli Ortíz, maestra de tercer grado del programa de inmersión en español, expresó su emoción por el trabajo de los estudiantes. "A mí me hace sentir muy orgullosa poder ser parte de esto y hacer que las familias y los estudiantes se sientan como parte de la comunidad que somos".
Para Itzel Santos-López, una estudiante de tercer grado, el proyecto fue una oportunidad para abrazar su herencia. "Me pareció asombroso porque es bueno sentir que también otras personas vienen del mismo país que tú o que sean diferentes, pero también [que hablan] español", dijo.
Ortíz señaló que el programa ayuda a los estudiantes a comprender y celebrar diversas culturas. "Es asombroso poder proveer esa experiencia a los estudiantes, que ellos puedan ver que tienen más ejemplos a quien seguir, que también vinieron de lugares como ellos y lugares como sus padres y saber que algún día ellos pueden llegar a ser igual a ellos".
La Escuela Primaria de Milton planea continuar celebrando la diversidad cultural con actividades y programas durante el año escolar.