LIMA (AP) — Una comisión de Justicia del Congreso peruano aprobó el miércoles un dictamen que propone crear la figura de la unión civil entre parejas del mismo sexo. Ahora, la iniciativa deberá ser debatida en el pleno del Parlamento, donde podrá ser aprobada o rechazada, aunque no existe una fecha para el debate.
El congresista Alejandro Cavero, del partido Avanza País, dijo a la prensa local que esta figura jurídica que se pretende aprobar es “distinta al matrimonio”. Regula un acuerdo de voluntades patrimoniales, derechos sucesorios, de pensiones, de visitas médicas, penitenciarias y de decisiones médicas. Añadió que no se busca aprobar ninguna adopción de menores.
Desde hace 21 años, legisladores de distintas tiendas políticas han presentado 19 proyectos de ley que intentaban regular la unión civil de personas del mismo sexo pero esas iniciativas han sido rechazadas y enviadas al archivo.
En caso de que el dictamen se apruebe en el pleno del Parlamento, las parejas del mismo sexo, mayores de 18 años, deberán formalizar la unión mediante una escritura pública.
El legislador Arturo Alegría, del conservador partido Fuerza Popular, dijo que el dictamen busca “que personas del mismo sexo que quieren juntar sus vidas hagan un proyecto personal y puedan tener derecho a buscar un patrimonio en conjunto”.
Las leyes peruanas definen al matrimonio como la unión voluntaria de un varón y una mujer, por ello las parejas del mismo sexo no tienen un reconocimiento legal para la protección de los derechos de su proyecto de vida en común, como adquirir bienes o heredarlos.