El fallo bloquea temporalmente la orden mientras el caso avanza en los tribunales. Foto crotesía de Freepik.

El fallo bloquea temporalmente la orden mientras el caso avanza en los tribunales. Foto crotesía de Freepik.

DELAWARE - Un juez federal, una vez más, falló a favor de la fiscal general de Delaware, Kathy Jennings, y una coalición de estados que demandaron a la administración Trump, esta vez al emitir una orden judicial preliminar contra la orden ejecutiva del presidente que pone fin a la ciudadanía por nacimiento, en violación de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

El juez de distrito Leo Sorokin concedió la orden judicial, impidiendo que la política entre en vigor mientras avanza la demanda. Los estados demandantes sostienen que la medida es inconstitucional y vulnera la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

"El fallo del tribunal debe recordarle al presidente que somos una nación de leyes tanto como somos una nación de inmigrantes", dijo Jennings. "La Constitución no podría ser más clara. La orden de hoy protege no solo a los niños estadounidenses—que merecen los mismos derechos y oportunidades que yo, el presidente y todos los demás—sino también a las instituciones que restauraron este país después de la Guerra Civil".

La demanda advierte que la orden podría afectar a cientos de miles de niños y generar problemas financieros y administrativos para los estados, incluyendo la pérdida de fondos para programas sociales.

El fallo bloquea temporalmente la orden mientras el caso avanza en los tribunales.