DOVER, Del. - El demócrata Matt Meyer juró este martes por la mañana como el nuevo gobernador de Delaware, convirtiéndose en el sexto demócrata consecutivo en ocupar este cargo en el estado.
El exejecutivo del Condado New Castle asume el puesto en sustitución de Bethany Hall-Long, a quien derrotó en unas intensas primarias demócratas en septiembre de 2024.
Las temperaturas frías obligaron a que la ceremonia inaugural, originalmente planeada para realizarse al aire libre, se trasladara al Teatro de Educación y Humanidades William B. DeLauder en la Universidad Estatal de Delaware.
Meyer también asistirá este martes por la noche al Baile Inaugural, programado para las 7 p.m. en el Grand Opera House de Wilmington.
La campaña de Meyer se centró fuertemente en políticas progresistas, incluyendo la reforma ambiental. Una de sus iniciativas clave busca reducir la dependencia de Delaware en los combustibles fósiles.
"Para mí, el problema más grande es asegurarnos de que aquellos que usan combustibles fósiles paguen el costo real de esos combustibles fósiles", dijo Meyer. "Hay un costo tremendo para el medio ambiente y para nuestra comunidad al usar combustibles fósiles. Queremos asegurarnos de que esos costos estén incorporados en el precio de los productos".
La postura de Meyer contrasta significativamente con la del presidente Donald Trump, quien, durante su segundo mandato, impulsa un aumento en la producción de combustibles fósiles al flexibilizar regulaciones sobre aire y agua.
Meyer también se refirió a la protección de derechos y libertades, comprometiéndose a ser un defensor para todos los residentes de Delaware. "Pero independientemente de a quién apoyes, quiero que sepas que en la administración Meyer, bajo el gobernador Meyer, tendrás a alguien que te protegerá, que protegerá las libertades fundamentales, que protegerá los derechos reproductivos de las mujeres", declaró antes de asumir el cargo.
La inauguración de Meyer tiene lugar en un momento particular para la política de Delaware. Debido a la renuncia de John Carney a principios de este mes, Meyer se convierte en el tercer gobernador del estado en solo tres semanas.