CONDADO SUSSEX, Del. - El Departamento de Agricultura de Delaware (DDA) informó que una parvada de traspatio en el Condado Sussex dio positivo de manera preliminar a la gripe aviar H5.
Se trata del primer caso confirmado de esta cepa en aves de corral dentro del condado.
El Laboratorio Lasher de la Universidad de Delaware, en Georgetown, identificó el virus, y actualmente se realizan pruebas adicionales en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La propiedad afectada fue puesta en cuarentena, y todas las aves en el sitio fueron sacrificadas para evitar la propagación del virus. Las autoridades confirmaron que ninguna de las aves afectadas ingresó en la cadena de suministro de alimentos.
La gripe aviar es un virus altamente contagioso que se transmite a través de secreciones respiratorias, excrementos y superficies contaminadas. Según el DDA, el virus puede infectar aves de corral como pollos, patos y pavos, así como aves silvestres, entre ellas gansos, aves costeras y rapaces.
Las autoridades instan a los dueños de parvadas de traspatio a tomar precauciones, como mantener a sus aves en espacios cerrados para evitar el contacto con aves silvestres o sus excrementos. También recomiendan que los productores avícolas estén atentos a posibles síntomas, como un aumento en la mortalidad, dificultad respiratoria, hinchazón alrededor de los ojos, el cuello y la cabeza, decoloración púrpura en barbillas, crestas y patas, problemas neurológicos, diarrea verde y una disminución en la producción de huevos.