MOSS LANDING, California, EE.UU. (AP) — Cientos de personas recibieron una orden de evacuación y las autoridades cerraron parte de la autopista 1 en el norte de California tras declararse un gran incendio en una de las plantas de almacenamiento de baterías más grandes del mundo.
El incendio comenzó el jueves por la tarde y emitía enormes llamas y humo negro, y unas 1,500 personas recibieron instrucciones de abandonar Moss Landing y la zona de Elkhorn Slough, según reportó The Mercury News.
El fuego seguía ardiendo la madrugada del viernes con cierto grado de contención y no se había extendido más allá de las instalaciones, de acuerdo con Nicholas Pasculli, portavoz del condado Monterey. Hasta la noche del jueves, unas pocas docenas de personas se encontraban en un centro de evacuación temporal y el resto se había ido con amigos o familiares o había hecho otros arreglos, detalló Pasculli.
La central eléctrica de Moss Landing, ubicada a unos 124 kilómetros (77 millas) al sur de San Francisco, es propiedad de la empresa de Texas Vistra Energy y contiene decenas de miles de baterías de litio. Las baterías son importantes para almacenar electricidad de fuentes de energía renovable como la solar, pero si se incendian, los fuegos pueden ser extremadamente difíciles de extinguir.
“No hay manera de suavizarlo. Esto es un desastre, eso es lo que es”, afirmó el supervisor del condado Monterey, Glenn Church, a la televisora KSBW-TV, añadiendo que no se espera que el fuego se extienda más allá del edificio de concreto en que se ha contenido.
La Junta de Supervisores del Condado tenía planeada una reunión de emergencia la mañana del viernes para recibir información sobre el incendio.
La planta de Vistra registró incendios en 2021 y 2022, que fueron provocados por el mal funcionamiento del sistema de aspersores, que resultó en el sobrecalentamiento de algunas unidades, según The Mercury News.
De momento se desconoce la causa del incendio más reciente. Vistra explicó en un comunicado que, después de detectar las llamas, todos los trabajadores de la central fueron evacuados de manera segura. Una vez que se extingan el fuego comenzará la investigación.
“Nuestra máxima prioridad es la seguridad de la comunidad y de nuestro personal, y Vistra agradece profundamente la continua ayuda de los equipos de emergencia locales”, dijo Jenny Lyon, vocera de la empresa, en un comunicado.
El Distrito Escolar Unificado del condado North Monterey anunció que todas las escuelas y oficinas permanecerán cerradas el viernes debido al incendio.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.