EEUU-AGENCIA DE CIBERSEGURIDAD

ARCHIVO - La directora de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras de Estados Unidos (CISA), Jen Easterly, habla con The Associated Press en Washington, el miércoles 2 de octubre de 2024.

NUEVA YORK (AP) — Jen Easterly, la directora saliente de la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura del gobierno de Estados Unidos (CISA por sus siglas en inglés), dijo el miércoles que espera que la agencia pueda continuar con su trabajo relacionado con las elecciones bajo un nuevo liderazgo a pesar de la “controversia” en torno a esa parte de su misión.

“Realmente espero que podamos seguir apoyando a esos funcionarios electorales estatales y locales”, dijo durante un evento en Washington, D.C., con la Fundación para la Defensa de las Democracias, una organización sin fines de lucro. “Creo que se han beneficiado de los recursos que hemos aportado. Creo que pueden decirlo”.

La CISA es responsable de proteger la infraestructura crítica, incluidas las presas, los bancos y las centrales nucleares de la nación. Los sistemas de votación se incluyeron tras las elecciones de 2016 y el intento de manipulación electoral por parte de Rusia.

Con la transición a un nuevo gobierno bajo el presidente electo Donald Trump, varios legisladores republicanos y grupos de defensa de derecha han abogado por cerrar la CISA, desmantelarla o reducir significativamente sus responsabilidades electorales.

Entre los críticos más vocales se encuentra el senador republicano Rand Paul de Kentucky, quien dijo a Politico en noviembre que le gustaría eliminar la agencia. Ha hablado en el Senado sobre querer limitar los poderes de la CISA en lugar de expandirlos.

Easterly dijo que estaba orgullosa de cómo la CISA había construido confianza y comunicaciones cercanas con los funcionarios electorales estatales y locales de ambos partidos políticos principales desde que la agencia comenzó en 2018, bajo el primer mandato de Trump.

Easterly afirmó que el trabajo de la CISA con la comunidad de inteligencia para analizar rápidamente y desclasificar campañas de influencia extranjera de Rusia, China e Irán antes de las elecciones presidenciales de 2024 fue “increíblemente exitoso”. La agencia colaboró con los funcionarios electorales estatales y locales después de que apareciera desinformación extranjera en internet en las semanas previas a las elecciones de noviembre. Entre esas actividades figuraban videos de actores rusos que presentaban falsamente fraudes electorales en condados indecisos.

“Creo que francamente vamos a ver amenazas cada vez más serias de nuestros adversarios extranjeros, y tenemos que anticiparlas y poder lidiar con ellas como lo hicimos para las elecciones de 2024”, indicó Easterly.

Trump creó la CISA durante su primer gobierno, pero despidió a Chris Krebs, el director de la agencia, después de que éste dijera que las elecciones de 2020 fueron seguras y estables.

Trump aún no ha nominado un reemplazo para Easterly. Aunque la plataforma de campaña de Trump destacó la importancia de proteger la infraestructura crítica de las amenazas cibernéticas, no ha proporcionado detalles de su visión para el trabajo electoral de la CISA.

Easterly también habló el miércoles sobre la creciente amenaza que China representa para la infraestructura crítica de la nación, incluidos los sistemas de agua, transporte y telecomunicaciones. Repitió advertencias anteriores de que China está infiltrando la infraestructura civil y dijo que la nación necesita estar preparada para futuras interrupciones.


The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas para mejorar su cobertura explicativa de las elecciones y la democracia. Más sobre la cobertura de democracia realizada por la AP aquí. La AP es la única responsable de todos los contenidos.


Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Copyright 2025 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.

Recomendado para ti